NOSOTROS

Inicios

1885 – 1920

En el año 1885 el señor Domingo Sosa abre una botica denominada La Moderna, en la ciudad de Huehuetenango en uno de los portales de la plaza de armas, hoy parque central.

 

1921

La botica La Moderna es adquirida por el Lic. Juan Florencio Calderón y ese mismo año deja de ser botica y es ascendida a Farmacia de primera categoría.

Innovación

1922 – 1937

El Lic. Juan Florencio Calderón crea y pone al servicio de la comunidad huehueteca la cajita de urgencias Baby que contenía productos de alta calidad que eran solicitadas por las comadronas y médicos de esta época para atender los partos. Entre los medicamentos que se incluían en las cajitas estaban el Permanganato de Potasio, Acido Fénico alcoholizado, creolina, lisol, ácido bórico, ictiol, algodón, gasas antisépticas, pomadas sublimadas al 1%, polvos secantes, hilo para sutura, etcétera, etcétera.

El Lic. Juan Florencio crea y produce medicamentos útiles entre la población siendo estos: SODA ANTIBILIOSA, SODA PURGANTE, CORDIAL DE SUSTO, ESENCIA MARAVILLOSA, entre otros, los cuales se comercializan hasta el día de hoy teniendo una gran aceptación entre nuestros clientes.

1938

El 9 de enero la pomada Xilolina es registrada en Sanidad Pública.

La mortal enfermedad de la Viruela azota fuertemente a la población huehueteca, el Lic. Juan Florencio Calderón crea y produce la pomada Xilolina, cuyas propiedades curativas ayudaron a eliminar las cicatrices imborrables que marcaron el rostro y cuerpo de las personas que sobrevivieron a esta terrible enfermedad.

 

1963 (Segunda generación)

En el mes de marzo uno de los hijos del Licenciado Juan Florencio Calderón, el Licenciado Edgar Fernando Calderón Thiesen obtiene el titulo de Químico Farmacéutico y se integra al negocio familiar asumiendo el cargo de Director Técnico. Tiempo después le compra la farmacia a su padre.

 

 

 

1966

El licenciado Edgar Fernando Calderón Thiesen amplía el negocio familiar estableciendo un Supermercado contiguo a la farmacia, con el nombre de Comisariato del Departamento.

1970

Se apertura en esta ciudad la primera Agencia de Motos Suzuki en un local ubicado sobre la cuarta calle de la zona 1.

1990 (Tercera generación)

El 2 de mayo de 1990 uno de los hijos del Licenciado Edgar Calderón, el Licenciado Juan Fernando Calderón González obtiene el título de Químico Farmacéutico y se integra al negocio familiar asumiendo el cargo de Director Técnico.

1997

El Licenciado Juan Fernando Calderón González junto con su señor padre, Licenciado Edgar Fernando Calderón, establecen el Laboratorio denominado Industria Farmacéutica Huehueteca Sociedad Anónima (IFHSA) siendo el Licenciado Juan Fernando desde su apertura hasta el día de hoy su Director General.

2000

El primero de mayo de 2007 se presentó la oportunidad para abrir una sucursal de Farmacia La Moderna en Plaza el Boquerón, 7ª calle 5-135, zona 1, bajada de la Rotonda.

La empresa se destaca por brindar empleo a más de 50 personas, contando con trabajadores que tienen más de 30 años de laborar en la misma lo cual viene a ratificar el compromiso de la Junta Directiva y Gerencia de velar por el bienestar, crecimiento y desarrollo de su personal así como de ser una fuente importante en la creación de empleo en el departamento de Huehuetenango.